Organización de Alumnos.
¿Cuál es la forma que prefieres dentro de la modalidad de agrupamiento vertical (graduada, semigraduada, no graduada.
Desde mi punto de vista prefiero la enseñanza semigraduada, ya que, para los profesores es más sencillo trabajar en equipo y ayudarse entre ellos, que manejar cada clase individualmente. A raíz de esto conseguimos que los niños sean más autónomos permitiendo su progreso libre dentro del ciclo; también conseguiremos la continuidad de los aprendizajes y una mejor organización de los aprendizajes. Me parece muy importante esto, ya que, los alumnos que tengan un aprendizaje más rápido podrán ayudar con los compañeros que les cueste más el aprendizaje. Por último, evitaremos que los profesores adquieran esa idea de posesión en un solo aula, porque con dicha enseñanza se centrarán en todos los alumnos del ciclo y me ha llamado mucho la atención, ya que, es una buena forma de que todos los profesores se encuentren en igualdad de condiciones.
No he escogido las dos posibles enseñanzas más, porque la enseñanza graduada se centra mucho más en la heterogeneidad de los alumnos que en su progreso libre e individualizador. Lo que establece esta enseñanza, es que el alumno se adapte al currículo del colegio y no a la inversa como debería ser, porque cada alumno es un mundo y necesitan atención individualizada.
La enseñanza no graduada tiene sus ventajas e inconvenientes; los inconvenientes son que necesitan muchos recursos, como maestros de apoyo, espacios o tiempo para la planificación de las tareas. Para mí, es una enseñanza difícil de conseguir porque no estamos acostumbrados a ella, por eso no la he escogido.
¿Cuál es la forma que prefieres dentro de la modalidad de agrupamiento horizontal (heterogeneidad, homogeneidad y grupos flexibles). Razona la respuesta indicando los motivos de tu elección y los motivos por los que descartas las otras opciones.
Desde mi punto de vista prefiero los grupos flexibles, ya que, se centran en las necesidades de cada niño y a raíz de esto, trabajan con ellos para conseguir el mejor rendimiento, tanto a nivel cognitivo como a nivel social. Gracias a estos grupos conseguiremos provocar en los alumnos la interacción social y aprovechar cualquier situación de aprendizaje.
En mi opinión los grupos flexibles, son una manera de que el alumno esté motivado en la escuela, porque al centrarnos en sus intereses en dichos grupos le surgirán más ganas de aprender, ya que, pueden elegir por sí mismos sus propios intereses para trabajar.
En conclusión los grupos flexibles son una buena opción para atender las diferentes diversidades de interés y motivación de los alumnos. Gracias a ello, podemos mejorar el rendimiento académico de los propios niños y niñas, logrando una mejor calidad de enseñanza.
Refiriéndonos a los grupos homogeneos y heterogeneos, veo que tiene poco sentido agrupar a los alumnos de manera homogénea, porque al cabo del tiempo acabaría desapareciendo esa homogeneidad, ya que, la intervención de otras variables, como las actitudes o la motivación de los alumnos generaría nuevas diferencias. Desde mi punto de vista solo aprenderían los contenidos impartidos en la escuela, y también es importante que colaboren entre ellos para fomentar la socialización y aprender unos de otros.
En el término grupos heterogéneos, me ha gustado que se centre en la diversidad en el aula de cada uno de los alumnos, pero no garantiza en el futuro mayor eficacia en ninguno de los dos casos. Estamos acostumbrados a este tipo de agrupamiento pero deberíamos ir más allá y centrarnos en una base que todos los alumnos puedan partir de ella, ya que, a lo mejor los contenidos que ofrecemos, a algunos alumnos les cuesta mucho más que a otros.
En conclusión, prefiero los grupos flexibles, ya que, se centran en el aprendizaje individual del alumno y sus diferentes intereses, aunque para ello haya que mezclarlos con niños de diferentes edades, con esto conseguiremos que los alumnos aprendan unos de otros y sobre todo se ayuden entre ellos.
3. Busca alguna imagen o secuencia de cine donde se aprecie un sistema graduado y otro no graduado. Explicándolas
https://www.villadenavalcarnero.com/wp-content/uploads/2016/08/DSC_1268.jpg
Sistema Graduado.
En esta imagen se puede apreciar una clase de infantil con sistema graduado, una clase de 5 años. Podemos comprobar que se agrupa a los alumnos por su edad y en el curso que corresponde, basándose en el sistema educativo oficial de cada país.
También observamos que están aprendiendo las vocales y los números, contenidos básicos y obligatorios de dicho sistema. En dicha imagen podemos comprobar que hay dos profesoras colaborando juntas, que será la de apoyo, pero no es lo normal en este sistema, ya que, cada profesor se encarga de su clase y esto perjudica a la hora de la colaboración entre ellos. Lo realizan así porque están acostumbrados a dicho sistema, y se sienten más seguros en él; pero desde mi punto de vista deberían cambiarlo y crear un currículo basado en las necesidades del alumno.
https://www.bebesymas.com/desarrollo/ninos-necesitan-jugar-todos-dias-tipo-juego-cambia-edad-como-cual-su-funcion
Sistema no graduado.
En esta imagen podemos observar como niños de diferentes edades están aprendiendo jugando. En dicha clase se les da libertad a ellos mismos para que investiguen por si solos y descubran lo que les gusta sin indicaciones. Es una buena forma de que los niños favorezcan sus relaciones sociales y colaboren entre ellos, sobre todo los mayores enseñando a los pequeños. Se centra en el progreso libre de cada alumno, según sus ritmo de aprendizaje y pone el máximo interés en que la enseñanza sea individualizada.
Desde mi punto de vista es una enseñanza difícil de conseguir, ya que, se necesita mucho personal cualificado, espacios y tiempo para la organización de dichas actividades; pero con el tiempo y dedicación conseguiremos que este método funcione. Para que los niños alcancen su pleno desarrollo, debemos centrarnos desde que empiezan la escuela en su enseñanza individualizada sin olvidar la parte social; pero sobre todo conseguir que tengan una buena base para sus futuro.
En conclusión, esta actividad me ha servido para distinguir la organización de alumnos y sobre todo conocer los diferentes sistemas. Me ha llamado mucho la atención el sistema no graduado, ya que, juntar a niños de diferentes edades, fomentará la inclusión social y conseguiremos que todos ellos sean muy autónomos.
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