Curva de Kraepelin.

CURVA DE KRAEPELIN 

La curva de Kraepelin nos permite tomar conciencia de la forma en que se distribuye el rendimiento del niño a lo largo de la jornada escolar. Según esta curva existen diferentes momentos por los que pasa el alumno a lo largo de su jornada escolar, en los que su rendimiento se ve cambiado:

Periodo de adaptación: hay un bajo nivel de rendimiento, el niño tiene dificultad para concertarse en la tarea escolar.

Periodo de máximo rendimiento: a consecuencia del entrenamiento que tiene lugar en la fase anterior, la atención tiende a hacerse voluntaria. Es momento de proponer aquellas tareas que exigen del niño una mayor dedicación.

Periodo de estabilización en el rendimiento: el niño empieza a dar síntomas de cansancio como consecuencia del esfuerza realizado en la fase anterior.

Periodo de descenso del rendimiento: es el momento de un descanso prolongado o de un cambio de actividad, como el representado por el recreo.

Periodo de ligera recuperación del rendimiento: es la fase de las actividades más sedentarias, más comunicativas y reflexivas en contraste con las actividades anteriores que vayan preparando al niño para el momento de la salida.

Ejemplo propio.




En En conclusión, es una curiosa manera de conocer el rendimiento del niño a lo largo del día. Gracias a ello, podemos averiguar en qué momentos del día los alumnos están más concentrados y en cuales más cansados, para organizar las actividades correctamente y conseguir el mayor rendimiento del niño durante toda la jornada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprendizajes Acumulativo y Generativo de las Organizaciones Educativas