Aprendizajes Acumulativo y Generativo de las Organizaciones Educativas
OGIPE Lectura obligatoria BLOQUE I
Grupo | Alumno: Miriam González Cordero 1ºA1 B Educación Infantil | ||||
Autor: José Cardona Andújar Título del artículo: Aprendizajes Acumulativo y Generativo de las Organizaciones Educativas | Introducción y propósito (Qué conocimientos adquiriremos y por qué es útil): Con este texto aprenderemos lo que es necesario para que una escuela se convierta en una institución que aprenda,y es útil porque solo conociendo los caracteres necesario conseguiremos alcanzar el objetivo de innovar las escuelas dinámicas. | ||||
Guía del alumno | |||||
Objetivos (Especifique la información) | Encontrar una definición adecuada de organización educativa -Mejorar la escuela como organización que aprende -Distinguir los tipos de centros -Conocer las características de las organizaciones que aprenden -Transformar la escuela -Identificar los planteamientos de las escuelas que aprenden -Mejorar la participación y resultado de los alumnos | ||||
Resumen (Proporcionar u ofrecer la información necesaria) | En el documento de Cardona Andújar, "Hacia un estilo de aprendizaje de las organizaciones educativas", se nos plantea la organización educativa como un organismo vivo donde los elementos que lo componen interactúan entre sí y con su entorno. La organización surge al combinar los factores humanos, materiales y funcionales disponibles para conseguir unos objetivos. Una organización compleja, con una serie de roles desempeñados mediante la interacción de las normas establecidas y en función de la propia personalidad de quienes los ejercen, y todo ello en el marco de unos objetivos que debe cumplir y de otras variables implicadas. Todos estos factores son importantes a la hora del aprendizaje o innovación de la escuela para conseguir que los alumnos alcancen los objetivos previstos. | ||||
Citas textuales (Indicando exactamente la fuente de referencia –apellido autor, año y página) | "Las organizaciones educativas las podemos definir como una organización compleja, con una serie de roles desempeñados mediante la interacción de las normas establecidas y en función de la propia personalidad de quienes los ejercen, y todo ello en el marco de unos objetivos que debe cumplir y de otras variables implicadas" (Cardona, J., 2001). "Una microsociedad, con su cultura propia y su clima particular, a su vez integrados en múltiples subculturas que influyen en la conducta y actividad de sus miembros." (Backman, C.W. y Secord, P.F., 1968) ( "Que con esta expresión nos referimos “a la habilidad de la gente, grupos y organizaciones para modificar los modos en que habitualmente piensan sobre cómo tratar y resolver los problemas”. “Domina los fundamentos de la práctica, conoce otras formas de hacer y, por lo tanto, puede adaptar su acción a las nuevas exigencias que imponga las variables de la realidad”. 87, (Gairín Sallán (Gairín, 19 p. 139) | ||||
Conclusión y Valoración | Estoy de acuerdo con el texto de Cardona Andújar en que la escuela debe tener cambios, que son necesarios para favorecer el aprendizaje de los alumnos. Los colegios deben ser dinámicos y vivos porque por el contrario se estancarían y no avanzarían sobre su curso, ya que, las escuelas que no se renuevan tienen más difícil el conseguir el conocimiento necesario para sus alumnos. |
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