Evaluación Educativa
En dicho apartado hablaremos de como evaluar los centros educativos y como recoger datos sobre el centro para conseguir una educación para todos por igual y mejorarla cada día más.
¿Por qué se debe evaluar un centro educativo?
La evaluación es imprescindible para que cualquier organización avance y mejore. La evaluación de centros educativos y docentes tiene como finalidad identificar las prácticas educativas más adecuadas, mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y certificar la calidad de un servicio educativo.
¿A qué llamamos indicadores de calidad?
Son instrumentos de medición que se emplean para evaluar la calidad de los procesos o productos... O dicho de otra manera, determinan el nivel de cumplimiento de los objetivos para los cuales se han desplegado una serie de actividades concretas.
¿Cuáles son las técnicas más habituales para recoger datos en un centro educativo?
Los instrumentos que se utilizan para la recogida de datos son:
- La observación participante, que hace intervenir al evaluador o a los evaluadores como miembros del grupo.
- La entrevista con los distintos integrantes de la Comunidad Educativa.
- El análisis de los Documentos del Centro, entre los que se encuentran planes anuales, proyectos de diversas clases, reglamentos, memorias finales, libros de actas de órganos colegiados.
-Las reuniones con los diferentes sectores y órganos del Centro.
- El método cruzado, consistente en contrastar información, procedente de diversas fuentes, para llegar a su posterior interpretación.
- El análisis de datos o estudio pormenorizado de aspectos recogidos en observaciones, charlas, información interna del Centro...
-El informe, que constituye el momento final del trabajo llevado a cabo y que suele consistir en una síntesis, en la cual quedan recogidos todos los elementos y factores analizados.
¿Cuál es la función dela inspección en la evaluación de los centros educativos?
La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación establece las siguientes funciones de la inspección educativa:
a) Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos así como los programas que en ellos inciden.
b) Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua.
c) Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.
d) Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo.
e) Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.
f) Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
g) Emitir los informes solicitados por las Administraciones educativas respectivas o que se deriven del conocimiento de la realidad propio de la inspección educativa, a través de los cauces reglamentarios.
h) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por las Administraciones educativas, dentro del ámbito de sus competencias.
Recogido de:
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/inspeccion-educativa/funciones
¿Qué sentido tiene diseñar un plan de mejora en los centros educativos?
Un plan o proyecto de mejora es una metodología sistematizada mediante la cual se produce en el centro educativo un proceso planificado de cambio en su organización, desarrollado en todos los niveles pertinente del mismo, con el objetivo final de mejorar todos aquellos aspectos que favorezcan la calidad de la educación que proporciona el centro educativo. No obstante, aunque existen modelos de evaluación muy exhaustivos (como el EFQM), un plan de mejora no tiene porque ser global, ni abarcar todas las posibilidades de mejora en la vida de un centro. De hecho, a veces, para que resulte viable y más eficaz puede se mejor centrarse en aspectos concretos y abordables en un tiempo determinado. En el caso de partir de una Evaluación Diagnóstica, el plan se centraría en la mejora del ámbito curricular (programas Contrato), mientras que si queremos mejorar el desarrollo profesional el plan se ha de aplicar al Programa de Formación.
¿Cómo se elabora?
Su elaboración requiere tomar decisiones y acordar criterios acerca del diseño, desarrollo y evaluación del propio plan. Un plan de mejora es útil cuando planifica, guía, pone en práctica e incluye un segguimiento de los propios logros.
Según la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación en la Calidad y Acreditación), en la elaboración se deben segur los siguientes pasos:
1. Identificar el área de mejora.
2. Detectar las principales causas del problema.
3. Formular los objetivos.
4. Seleccionar las acciones de mejora para cada objetivo.
5. Realizar una planificación de las actuaciones.
6. Diseñar el seguimiento y evaluación del plan de mejora.
En conclusión, necesitamos el plan de mejora para conseguir un mayor rendimiento en los docentes y, sobre todo, en los alumnos. Gracias a él, conseguiremos suprimir o modificar aspectos negativos para mejorar nuestra educación y reforzar los aspectos positivos para seguir aprendiendo cada día más y llegar a tener la mejor educación posible.
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