Tabla General Grupal

 OGIPE Lectura obligatoria BLOQUE I


Grupo



Alumno: Miriam González Cordero

Laura Almendro Centelles

Alejandra Fernández Gómez

A1

Autor:

Título del artículo:

Introducción y propósito (Qué conocimientos adquiriremos y por qué es útil):


Guía del alumno

Objetivos

(Especifique la información)

Los objetivos de los textos son mostrarnos como es la educación y que hemos de crear espacios adaptados para todos y clases con diversidad. 

Resumen

(Proporcionar u ofrecer la información necesaria)


Los conocimientos son el factor más importante en los procesos educativos o económicos. en los textos se trata de analizar las distintas teorías e implicaciones: la escuela como organización educativa es una organización. Se abordan los distintos tipos de aprendizaje, objetivos y diferentes estrategias. El aprendizaje es analizado desde un punto de vista docente y reflexiona sobre su práctica en la escuela. 

La escuela tiene una visión homogeneizadora. Se pretende alcanzar un individuo estandarizado que responda a los mismos patrones de conducta, que tenga los mismos conocimientos y practique la forma de pensar. la escuela debería ser para todos pero lo es por un tipo de individuo. 












Citas textuales

(Indicando exactamente la fuente de referencia –apellido autor, año y página)


Si es cierto que no se puede obligar a aprender a nadie que no quiere hacerlo, sí es posible incidir sobe el contexto organizativo`para hacer más fácil y posible la decisión de aprender (Meirieu, citado por Miguel Ángel Santos Guerra) (Página 77)


La creación de "bandas de aprendizaje", que son escenarios educativos centrados en la tarea, por ciclos, con contenidos libres que surgen de los intereses y necesidades de los alumnos y se ubican como un tema transversal y como un núcleo temático y donde la ayuda pedagógica del docente se orienta a maximizar la significatividad del aprendizaje. (Boggino y Huberman, citados por Miguel Ángel Santos Guerra) (Página 78)


Internet no tiene presidente, director ejecutivo o mandatorio, nadie gobierna en Internet, no existe una entidad que diga la última palabra. No esta bajo control de ninguna empresa y, de hecho, son los propios usuarios quienes asumen la responsabilidad de funcionamiento. Por ello, puede ser aprovechada tanto para educar como para delinquir para instruir o para adiestrar en el crimen. (Morón, citado por Isabel Cantón Mayo) (Página 10)

La revolución de las nuevas tecnologías ha permitido procesar números sin límites con lo que complicadas operaciones que en toda una vida humana no podrían realizarse, se realizan de forma automática en pocos segundos. (Mayo, citado por Isabel Cantón Mayo) (Páginas 3-4)

La formación básica universal deberá ser capaz de dotar a los ciudadanos de los instrumentos y de las competencias cognitivas necesarias para un desempeño ciudadano activo. (Tedesco, citado por Isabel Cantón Mayo) (Página 2)


Aunque los jóvenes "no comprenden cómo el poder de comunicación y de la tecnología actual no se utiliza de una forma educativa para la creación de herramientas nuevas y originales que hagan del mundo en el que vivimos un lugar más acorde con los tiempos modernos. (Martínez, citado por Isabel Cantón Mayo) (Página 6))

La informática parece ser un elemento que facilita las tendencias sociales, políticas y culturales del momento, pero no las crea. (Kennet Laudon, citado por Isabel Cantón Mayo) (Página 9)


Morgan. Citado por José Cardona Andújar. "Desde los que fundamentan la naturaleza sistemática de las mismas, considerando, por una lógica elemental que cualquier modificación efectuada en uno de sus órganos repercutirá en todos los demás modificando, en ocasiones, intensamente los parámetros básicos de su funcionamiento o actividad y por ende, los resultados que se derivan de los mismos" (pp.1) 


Hopkins. Citado por José Cardona Andújar. "Refiriendose a los centros educativos como organizaciones, se entiende que en la mejora de una escuela influyes significativamente por el ritmo y la eficacia del cambio que protagonicen" (pp.2)









Conclusión y Valoración


La escuela ha cambiado mucho los últimos años y sobre todo ha avanzado en tecnología; gracias a esto acercamos a los niños al futuro cercano. Hoy en día debemos crear una escuela para todos, que atienda a las diferentes diversidades de los alumnos y no centrarse en un prototipo de niño. También la escuela debe ser dinámica y viva, ya que, si no se renuevan tienen más difícil conseguir un el conocimiento necesario para sus alumnos. En conclusión la escuela debe centrarse en cada uno de sus alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curva de Kraepelin.

Aprendizajes Acumulativo y Generativo de las Organizaciones Educativas