Organizar la Diversidad
OGIPE Lectura obligatoria BLOQUE I
Grupo | Alumno: Miriam González Cordero 1ºA1 B Educación Infantil | ||||
Autor: Miguel Ángel Santos Guerra Título del artículo: Organizar la Diversidad | Introducción y propósito (Qué conocimientos adquiriremos y por qué es útil): En este texto se hace una crítica hacia la "falsa diversidad" que hay en el aula y sobre los componentes necesarios para alcanzar una diversidad real. | ||||
Guía del alumno | |||||
Objetivos (Especifique la información) | -Adaptar los ámbitos a las cualidades de los alumnos -Reformar la organización escolar -Lograr un aprendizaje común teniendo en cuenta cada alumno -Crear motivación hacia los demás -Recrear un modelo correcto de organización a la diversidad | ||||
Resumen (Proporcionar u ofrecer la información necesaria) | Este texto habla sobre la diversidad en el aula. Una escuela cerrada y rutinaria nunca será adecuada para atender las diferentes diversidades que hay en el aula , ya que, no todos los niños tienen las mismas necesidades. En la cabeza tenemos un tipo de escuela dedicado a un individuo concreto, que sea igual en todos los aspectos, y Santos Guerra afirma que según esta función, debería ser una escuela para todos pero que es una escuela para un tipo de individuo. Santos Guerra se basa en unas características que hay que tener en cuenta para poder responder a la diversidad y estas son: Se debería dejar mayor margen a la adaptación rápida, a las nuevas exigencias y al desarrollo de iniciativas facilitando la flexibilidad. La permeabilidad permite establecer un diálogo abierto entre la sociedad y la escuela. Los modelos heurísticos abren márgenes para la innovación y la experimentación. Son más tolerantes con el error y la transgresión respecto a lo que está prescrito, desarrollando la creatividad. La colegialidad exige un planteamiento cooperativo que permite no sólo que todos aprendan juntos, sino que unos aprendan de otros y que unos estimulen a que los otros aprendan, multiplicando la eficacia del aprendizaje, haciéndolo mucho más satisfactorio. | ||||
Citas textuales (Indicando exactamente la fuente de referencia –apellido autor, año y página) | "Da la impresión de que se pretende alcanzar un individuo estandarizado y arquetípico que responda a los mismos patrones de conducta, que tenga los mismos conocimientos y que practique la misma forma de pensar" el autor lo llama Patrón igualador. (Miguel Ángel Santos Guerra) (p. 2) "Si es cierto que no se puede obligar a aprender a nadie que no quiere hacerlo, sí es posible incidir sobre el contexto organizativo para hacer más fácil y posible la decisión de aprender." (Meirieu, 1998). (p. 2) "Las “Bandas de aprendizaje”, que son “escenarios educativos centrados en la tarea, por ciclos, con contenidos libres que surgen de los intereses y necesidades de los alumnos y se ubican como un tema transversal y como un núcleo temático, y donde la ayuda pedagógica del docente se orienta a maximizar la significatividad del aprendizaje” (Boggino y Huberman, 2002) (p. 3) | ||||
Conclusión y valoración | Estoy de acuerdo con todo el texto de Santos Guerra, no podemos tener una imagen de escuela para un prototipo de niño, ya que, existen millones de niños con diferentes cualidades y necesidades. Por tanto, tenemos que intentar construir una escuela para todos ellos adaptándonos a sus necesidades, porque una escuela cerrada y homogénea nunca podrá atender las diferentes exigencias de atención la diversidad. |
Comentarios
Publicar un comentario